ÁREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN
Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, y se resumen en las siguientes áreas básicas generales.
Producción, que comprende todo un proceso, abarca desde la llegada de la materia prima hasta la culminación del bien o producto. Las funciones que se llevan a cabo en esta área son ingeniería de la planta, ingeniería industrial, abastecimientos, fabricación y control de calidad.
Mercadotecnia, enfocada al ciclo de ventas y toda la distribución. Abarca la planeación del producto, investigación de mercados, almacén, publicidad, distribuidores y colocación del producto. Las funciones que se realizan en esta área son investigación, planeación, desarrollo del producto, precio, distribución y logística, administración de ventas, comunicación y estrategia.
Finanzas se encarga de la obtención y distribución de los recursos monetarios. Aquí se maneja todo el dinero de la organización y se busca la obtención de un mejor rendimiento (inversión, disponibilidad de efectivo, etcétera). Las funciones en esta área son financiamiento, contraloría y pago de obligaciones.
Personal se encarga de concentrar y seleccionar a todas aquellas personas que poseen habilidades, conocimientos y experiencias necesarios para trabajar en la empresa; promueve la mayor eficiencia en las actividades organizacionales, así como el desarrollo y capacitación del personal. Lograr una buena planta, estable y motivada es el objetivo principal de esta área. Las funciones de esta área son contratación, capacitación, desarrollo, sueldos y salarios, relaciones laborables, servicios y prestaciones, higiene y seguridad.
Adquisiciones y abastecimientos está muy ligada con producción y, como su nombre lo indica, se encarga de abastecer a todos los departamentos de la organización. No sólo se refiere a las materias primas para convertirlas en productos, sino que abarca todos los demás insumos para el correcto funcionamiento de la empresa. Captar necesidades y seleccionar proveedores; compras, abastecimientos y control de inventarios son funciones de esta área.
No hay área más importante que otra. Todas deben funcionar de manera coordinada, con apoyo y cooperación, para que así cada una de ellas alcance sus objetivos y, por ende, los de la empresa.