Estrategia Administrativa

LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS DE MICHAEL PORTER

Las cinco fuerzas competitivas son los factores que tiene que analizar la empresa antes de la creación de su estrategia competitiva.

Estas fuerzas son:

1.- LA COMPETENCIA POTENCIAL

La competencia potencial se refiere a las nuevas empresas que se pueden crear dependiendo del atractivo del mercado.

Por ejemplo, si decidiéramos aumentar los precios y los precios del mercado subieran en general, esto sería más atractivo para otros empresarios que no están en nuestro mercado.

2.- LOS SUSTITUTOS

Los sustitutos se refieren a los productos y servicios que no compiten directamente con nuestros productos pero que en algún momento pueden sustituirlos.

Por ejemplo, si vendemos patines y decidimos aumentar el precio, una parte de nuestros clientes pueden optar por practicar un deporte diferente (mas económico)

3.- EL PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS COMPRADORES

El poder de negociación de los compradores se refiere a que, si los compradores están organizados o son pocos compradores, pero grandes, estos pueden presionar a la empresa para que baje sus precios, con la amenaza de dejar de comprar.

Entre mas compradores y de menor monto cada compra, menos poder de negociación tienen.

4.- EL PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES

El poder de negociación de los proveedores se refiere al grado de dependencia que tiene la empresa con sus insumos.

Existen insumos que podemos comprar con muchos proveedores, por los que estos no tienen poca capacidad de negociación, al menos que estén organizados.

5.- LA RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES ACTUALES

La rivalidad de los competidores se refiere al tipo de reacciones que tienen los competidores a los movimientos de la empresa. En algunos sectores económicos, las empresas no pueden cambiar fácilmente sus productos o servicios, por lo que, ante una amenaza tendrán una reacción fuerte.

Por ejemplo, en algunos sectores, si una empres baja sus precios ligeramente, puede ser que las demás empresas no tengan ninguna reacción, y en otros sectores, como los industriales (petróleo, acero, aluminio) una baja ligera en una empresa puede provocar que las demás empresas bajen mucho mas sus precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *