Planeación táctica u operativa
La función directiva se puede dividir en dos tipos: dirección estratégica, que se lleva a cabo en los niveles más altos de una estructura organizacional; y dirección operacional, enfocada a toda actividad realizada en los niveles de ejecución. Dada una estructura organizacional, ambos tipos de dirección pueden recaer en las mismas personas.
La dirección estratégica proporciona una guía, establece límites de acción y responsabilidad para la dirección operacional. Actualmente, la tendencia más socorrida es darle mayor atención a este tipo de dirección, argumentando que lo importante para que una organización pueda desarrollarse sanamente en un medio dinámico es contar con alternativas de acción que le permitan adaptarse rápidamente a dicho medio, es decir, contar con estrategias que puedan implantarse de manera eficiente.
Concepto e importancia de la planeación táctica u operativa
Es la transformación de los planes estratégicos en planes más detallados y específicos para cada departamento o sección organizacional, que deben ser llevados a cabo por gerentes medios y estar subordinados a los planes estratégicos. Entre más corta o pormenorizada sea la planeación, será más táctica.