DirecciónOperaciones

Quien es y que hace el investigador de operaciones

De manera general, el investigador de operaciones es el encargado de modelizar y optimizar sistemas, en las empresas u organizaciones.

Aunque regularmente al investigador de operaciones se le asocia con el estudio de las operaciones físicas de las empresas, en realidad, su campo de estudio y de aplicación, pueden ser otras áreas, conjuntos de ellas e incluso toda la empresa.

Como lo mencionamos en ¿Qué es la investigación de operaciones?, el investigador de operaciones estudia y optimiza sistemas en general.

El proceso general que realiza un investigador de operaciones es el siguiente:

Estudio de un sistema del mundo real:

“Un sistema es un conjunto de componentes con unas propiedades medibles mediante variables lógicas cuantitativas o cualitativas.”

Los pasos a seguir son:

1. Abstraer este sistema de su situación real, identificando los factores dominantes que controlan su comportamiento y determinar el supuesto sistema real (variables, parámetros.)

2. De este supuesto sistema real se hace otra abstracción, que es el modelo, donde se identifican las relaciones del sistema (un objetivo, restricciones, etc.)

  • El concepto de modelo se refiere a objetos que han sido construidos para estudiar ciertas características de los objetos o sistemas originales.
  • En muchas ciencias se utilizan modelos reales; la Investigación Operativa utiliza modelos abstractos, modelos matemáticos que permiten representar las relaciones internas entre los distintos elementos del sistema.
  • Es necesario estudiar las relaciones entre las componentes y la existencia de un ambiente ajeno al sistema que pueda influir sobre él.

El Investigador Operativo como OPTIMIZADOR

Una vez definido el sistema, es necesario estudiar cómo actuar sobre él, modificándolo para lograr unos objetivos fijados de antemano.

El objetivo es proporcionar una base racional a la toma de decisiones.

La Investigación Operativa permite seleccionar el valor de las variables controlables (nivel de producción, numero de servidores, capacidad de una red, etc.) que permiten un funcionamiento optimo del sistema (coste mínimo, mínimo retraso, etc.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *