Dirección

Teoría de rasgos del liderazgo

Está basada en aspectos y características de la personalidad de los individuos. Según sus exponentes, determinados individuos poseen una combinación de elementos que los identifican y orientan a ser líderes potenciales.

De acuerdo con lo anterior, un líder se debe poseer las características siguientes:

  • Inteligencia
  • Decisión
  • Sentido de percepción
  • Auto confianza
  • Confianza proyectada

Por su parte, autores como Idalberto Chiavenato identifican estos rasgos:

A. Físicos. Peso, apariencia y energía.

B. Intelectuales. Agresividad, entusiasmo, autoconfianza y adaptabilidad.

C. Sociales. Habilidades administrativas e interpersonales, y cooperación.

D. Relacionados con la tarea. Persistencia, iniciativa e impulso de realización.

Modelo de Blake y Mouton

Este modelo, conocido también como la rejilla administrativa, consta de dos dimensiones:

A. Preocupación por las personas

B. Preocupación por la producción

Sus autores afirman que del estilo de liderazgo dependerá el grado de eficiencia y productividad de la organización. Con base en este criterio, determinaron estilos de liderazgo, pero cinco son los básicos:

1. Administración empobrecidaEn este estilo no se pone atención ni a las personas ni a la producción; es decir, el personal no se hace partícipe ni responsable por sus funciones o tareas. (1,1)  
2. Administración en equipoEs un estilo que da igual importancia a las personas que a la producción; equilibra las necesidades de producción de la empresa y las de los individuos. (9,9)  
3. Administración del club campestreSe preocupa exclusivamente por las personas, la producción no está en sus necesidades. Fomenta un ambiente de tranquilidad y amabilidad para los individuos. (1,9)
4. Administración autocrática de tareaSólo hay preocupación por sacar la producción; las personas no cuentan como tales: son operadores que producen. (9,1)  
5. Administración mediaEste modelo representa el equilibrio entre la producción y las personas, quienes se sienten valoradas y moralmente estables, lo que permite que trabajen a gusto y en armonía, consiguiendo niveles de producción favorables para la empresa. (5,5)

Matriz de Blake y Mouton

La matriz tiene dos dimensiones: preocupación por la gente y preocupación por la producción. La primera está encaminada a explicar y transmitir la forma como la empresa considera a la gente como factor primordial a la producción; la segunda se refiere a los procedimientos y procesos, calidad de los servicios, staff, eficiencia en el trabajo y volumende producción.

Asimismo, esta matriz se puede interpretar de una forma amplia: incluye elementos como el nivel de compromiso personal hacia el logro de las metas y el mantenimiento de la autoestima de los trabajadores; y fundamenta la responsabilidad en la confianza, las buenas relaciones de trabajo y la obtención de relaciones interpersonales satisfactorias, más que en la obediencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *