Toma de decisiones (en la dirección)
Es el proceso por el cual se selecciona la alternativa idónea para la solución de un problema. Precisamente, la responsabilidad más importante para un administrador es la toma de decisiones. Esta función se liga en especial con los gerentes o la dirección.
Elementos del proceso de toma de decisiones:
A. Definir el problema. Establecer claramente la problemática.
B. Analizar el problema. Desglosar sus componentes para buscar alternativas.
C. Búsqueda de alternativas. Se da cuando han sido definidos los objetivos y metas.
D. Evaluación de alternativas. Este paso es conocido también como valoración de factores cualitativos y cuantitativos; los primeros se basan en la calidad y los segundos en términos numéricos. En la mayoría de los casos, se utilizan técnicas como el análisis marginal o el de costo-beneficio.
E. Selección de una alternativa. En este momento, los administradores o dirigentes se apoyan en tres criterios:
Experiencia. Es un parámetro de acontecimientos pasados que ayudan a analizar errores y aciertos en la toma de decisiones.
Experimentación. Técnica no muy demandada por el alto costo que representa.
Investigación y análisis. Este método no es tan costoso y da excelentes resultados, gracias a la utilización de simuladores mediante programas de cómputo.
Ahora bien, las decisiones se clasifican en dos grupos:
Programadas | Se toman cuando el problema es rutinario y estructurado; son aplicadas en niveles intermedios y, en general, en todos los empleados. |
No programadas | Son para problemas no rutinarios y no estructurados que están a cargo de los niveles directivos. |
Siempre que se tome una decisión se deben tener en cuenta los factores tiempo, costos cualitativo y cuantitativo, y objetividad de la decisión.