ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE VALOR
La administración de la cadena de valor es la gestión eficiente y eficaz de todos los elementos y procesos que componen a la cadena de valor, para ofrecer un valor superior a los consumidores finales a un costo menor para todos los miembros.
ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE VALOR
Los elementos de la administración de la cadena de valor, son los factores que se deben considerar para formar una estrategia eficiente.
Los elementos son:
1.- OFERTA DE VALOR
La oferta de valor es el compromiso comercial que la empresa y en conjunto con toda la cadena de valor tienen hacia el mercado. La oferta de valor debe esta compuesta por cinco elementos:
- Mezcla de Productos
- Condiciones Comerciales
- Atención
- Entregas
- Servicio
2.- PROCESOS DE CAPTACIÓN DE DEMANDA
Los procesos de captación de demanda son el conjunto de medio y de procesos que interaccionan con los clientes para captar su demanda.
Los medios de interacción pueden ser: vendedores, centros de atención telefónica, internet y distribuidores.
3.- CONFIGURACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO
La red de suministro esta formada por: los puntos de fabricación, almacenamiento y transporte hasta llegar a manos de los clientes.
4.- PROCESOS DE SUMINISTRO DE DEMANDA
Los procesos de suministro de demanda son los procesos que encargan de sincronizar y coordinar los recursos de la cadena de valor para responder de forma oportuna y eficiente a la demanda de los clientes. Los procesos mas importantes de suministro de demanda son: Entrega, Distribución, Transformación y Abastecimiento.
5.- PROCESO DE PLANEACIÓN DE DEMANDA
El proceso de planeación de demanda es el proceso en el cual se sincroniza la satisfacción de la demanda con el suministro. En este proceso se planea la forma y la cantidad de demanda que se puede atender por nuestra cadena de suministro. (ojo: no solo lo que puede atender la empresa, sino todos los miembros de la cadena)
6.- LA ORGANIZACIÓN, RECURSOS HUMANOS Y TECNOLOGÍA
La organización, los recursos humanos y la tecnología son los elementos que sustentan y ejecutan los procesos de la cadena de valor. La forma y la calidad en como realicen sus actividades determina la eficacia y la efectividad de la cadena de la administración de la cadena de valor.