Operaciones

Control de calidad

La calidad no es una propiedad con significado absoluto. Por ejemplo, un par de sandalias de alta calidad podría ser un par de zapatos de calle de muy baja calidad; o un teclado de computadora personal casera de alta calidad podría ser un hardware de muy mala calidad para una empresa de alta tecnología de robótica. Esto quiere decir que la calidad de un artículo tiene validez si la relacionamos con su función. Calidad es, entonces, “adecuación a la función”.

Esta área fija los límites de aceptación en las características del producto y reporta el grado en que están siendo cumplidas, por ello genera estas funciones:

A. Métodos de control. Determina las formas de prevenir o limitar desperfectos no aceptables en los productos, partes o subensambles.

B. Medidas de control. Mantiene la precisión de medida en los instrumentos utilizados en las actividades de inspección.

C. Inspección y pruebas. Conduce el análisis y medidas de control, rechaza productos con defectos y recomienda la detención de producción de procesos defectuosos.

D. Departamentos de quejas de clientes. Investiga y reporta la responsabilidad en manufacturas de productos defectuosos según

el cliente, y toma medidas correctivas.

E. Recuperaciones. Determina métodos económicos para utilizar artículos defectuosos u obsoletos, para recuperar al menos parcialmente su costo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *