Funciones del departamento de operaciones
Para comprender el trabajo de producción de una empresa manufacturera, es necesario dividirla en sus principales áreas (aunque esta división es arbitraria, nos servirá para comprender las responsabilidades de cada una). Es importante subrayar que todo lo relacionado con el proceso de producción lo clasificaremos en esta área de producción; y todo lo referido al desarrollo de aspectos administrativos (control de almacenes, presupuestos, calidad, recepción y tráfico, compras, etcétera) lo ubicamos en el área de operaciones.
Manufactura
Se encarga de elaborar productos para la venta, transformando su forma, composición o combinación de materiales, partes o subensambles.
Funciones: talleres de subensambles, talleres de ensamble final, áreas de reparación y servicios, y almacenes para materia prima, así como productos terminados.
Una empresa manufacturera de tamaño regular necesita un taller que le proporcione servicios que de otra manera tendrían que ser contratados con proveedores externos a un costo mayor y sin control sobre el cumplimiento de los mismos.
Ingeniería del producto
La ingeniería se puede definir como la “actividad humana y profesional de implementar el conocimiento científico para lograr la conversión eficiente de los recursos naturales en beneficio de la humanidad”. Esta tarea requiere de las siguientes funciones: investigación, desarrollo, diseño, construcción, estudio, medición del trabajo, estudio de métodos, fabricación y reparación de herramientas y equipo.
Comprende asimismo el diseño del producto que se desea comercializar, tomando en cuenta todas las especificaciones requeridas por los clientes. Una vez hecho, se deben realizar ciertas pruebas de ingeniería (comprobar que el producto cumple con el objetivo para el cual fue elaborado).
Por último, se brinda la asistencia requerida al departamento de mercadotecnia para que pueda realizar un adecuado plan de mercadotecnia, tomando en cuenta las características del producto.
No olvidemos que el producto es la razón de ser del área de producción y el resultado más palpable de la interrelación entre mercadotecnia y producción.
Ingeniería de la planta
Se refiere al diseño, aprobación, instalación, supervisión, operación, mantenimiento, control y servicios referentes al buen funcionamiento de la planta para la fabricación del producto. También tiene como tareas el mejoramiento, modernización, seguridad y protección de las instalaciones físicas y del equipo utilizado para elaborar un producto o proporcionar un servicio.
Es responsabilidad del departamento de producción realizar el diseño pertinente de las instalaciones, tomando en cuenta las especificaciones requeridas para el adecuado mantenimiento y control del equipo.
Ingeniería industrial
Comprende la realización del estudio de métodos, técnicas, procedimientos y maquinaria de punta; así como de las medidas de trabajo y distribución física de la planta.
Planeación y control de la producción
Es responsabilidad básica de este departamento establecer los estándares para respetar las especificaciones de calidad, lotes de producción, stocks (mínimos y máximos de materiales en almacén). Además, deberá realizar los informes sobre los avances de la producción, como una medida necesaria para garantizar que se está cumpliendo con la programación fijada.
Fabricación
Se encarga del proceso de transformación para la obtención de un bien o servicio
Pingback: «Desentrañando las Funciones Clave de la Administración: Pilares de la Eficiencia Organizacional» – ePortafolio Daniel Gómez