Estrategias de nivel global

TIPO DE ESTRATEGIADESCRIPCIÓN
ExportaciónConsiste en mantener instalaciones en el país de origen y transferir bienes y servicios al exterior para su venta en mercados extranjeros.  
LicenciasConsiste en que la empresa (licenciador) de un país otorgue a otras empresas nacionales o extranjeras (concesionarios) el derecho de usar una patente, marca registrada, tecnología, proceso de producción o producto a cambio del pago de regalías o cuotas.  
FranquiciasUna organización matriz (franquiciante) concede a otras compañías o individuos (franquiciatarios) los derechos para usar su marca registrada y producir y vender sus bienes o servicios.  
AlianzasAcuerdos con otras compañías para sumar recursos materiales, financieros y humanos, y alcanzar así metas comunes. Son negocios en participación que comprenden acciones tomadas internacionalmente por dos o más empresas que contribuyen al acuerdo de aportar cierta cantidad de recursos.  
MultinacionalAjustar productos, servicios y prácticas a países o regiones específicas.  
GlobalCongruencia mundial en materia de operaciones, estandarización y bajos costos relativos

Al fijar una estrategia global, lo más importante es determinar en qué mercados se va a competir, y si es la adecuada, se pueden reducir costos, tener más penetración en los mercados, mayor ventaja competitiva y gran calidad de los productos o servicios. Una de las formas para bajar costos es la economía en escala, es decir, producir por volumen (como las maquilas), aunque su desventaja está en los gastos administrativos altos, además de que la estandarización puede provocar que los clientes no estén contentos con el producto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *