Funciones del departamento de adquisiciones y abastecimiento
Investigación sobre materiales y compras
Se encarga de la recopilación, clasificación y análisis de los datos necesarios para encontrar materiales alternativos; y predecir el abastecimiento, demanda, precio de los principales artículos comprados y análisis de los costos del vendedor y sus capacidades.
Compras
Tiene como cargo adquirir para la empresa todo tipo de insumos, materiales y accesorios para la realización de sus objetivos, con base en la clase y cantidad fijada por los programas de producción, control de inventarios, ingeniería, mantenimiento, o cualquier otro departamento que requiera materiales. También es responsable de la función de venta de desecho, equipo obsoleto y materiales recuperados.
Almacenes
Controla físicamente y mantiene inventariados todos los artículos. Se deben establecer resguardos físicos adecuados para proteger los artículos de algún daño o desuso innecesario debido a procedimientos de rotación de inventarios defectuosos y a robos. Asimismo se deben mantener los registros para facilitar la localización inmediata de los artículos.
Control de inventarios
Es responsable de conservar los registros detallados tanto de partes como de materiales utilizados en el proceso de producción, en inventarios físicos periódicos para verificar y ajustar los registros. Los requerimientos de material determinados por el control de producción son comprobados contra los registros del inventario antes que las necesidades detalladas de requisiciones se envíen al departamento de compras.
Además, este departamento tiene la responsabilidad de controlar los materiales ajenos a producción, tales como herramientas prescindibles y artículos de oficina, de mantenimiento, artículos de reparación y de operación.
Recepción
Se encarga del manejo físico de los embarques que ingresan, su identificación y verificación de cantidades; de la preparación de los informes y la ruta del material hasta el lugar de utilización o almacenamiento
Tráfico
Es responsable de la selección de transporte, documentación de embarques, estudio de los servicios y precios del transporte, seguimiento de los embarques, revisión y aprobación de los pagos por cargos de transporte, y evaluación del desempeño del transportista. El análisis de tráfico debe establecer el costo total de transportación (carga, descarga, métodos de empaque, tiempo en tránsito, hurtos, y otras pérdidas).