Funciones primarias del administrador financiero
Planeación y análisis financiero
Transformación de datos de finanzas de modo que puedan utilizarse para vigilar la posición económica de la empresa, evaluar la necesidad de incrementar la capacidad productiva y determinar el financiamiento adicional que se requiera.
Determinación de la estructura de activos
Determina la composición y tipo de activos señalados en el balance general de la empresa (el término composición se refiere al importe monetario del activo circulante y el activo fijo). Una vez fijada la composición, el administrador financiero debe estipular y tratar de mantener ciertos niveles “óptimos” para cada tipo de activo circulante; asimismo, disponer cuáles son los mejores activos fijos que deben adquirirse, y saber en qué momento se hacen obsoletos para así reemplazarlos o modificarlos.
Manejo de la estructura financiera
Esta función se ocupa del pasivo y del capital. En este orden, deben tomarse en cuenta dos decisiones fundamentales acerca de la estructura financiera de la compañía. Primero, determinar la función más adecuada de financiamientos a corto y largo plazos (decisión importante, pues afecta la rentabilidad y liquidez general de la empresa). Segundo, establecer qué fuentes de financiamiento a corto o largo plazos son más convenientes para la organización en un momento dado.