Finanzas y EconomíaPlaneación Estratégica

LOS PRESTAMOS EN LAS EMPRESAS

Los prestamos en las empresas, también llamado financiamiento, es uno de los conceptos mas importantes de la administración de una empresa.

¿QUE ES UN PRESTAMO?

Un préstamo en una empresa es el uso de dinero ajeno, es decir, dinero diferente al de los accionistas o de dueños, para realizar algún proyecto interno.

IMPORTANCIA DEL PRESTAMO EN LAS EMPRESAS

La importancia de los prestamos en las empresas esta 2 puntos:

1.- Con los prestamos, las empresas pueden realizar cosas que no les alcanza con su dinero propio.

2.- Con el uso de dinero prestado pueden incrementar el rendimiento de su inversión.

APALANCAMIENTO FINANCIERO

El apalancamiento financiero es la proporción de dinero prestado en un proyecto o en una empresa.

Como ya lo dijimos, el apalancamiento financiero es uno de los temas mas importantes tanto en las empresas como en los inversionistas. Pero ¿porque?

Porque utilizando un alto apalancamiento financiero se puede obtener un rendimiento muy elevado sobre la inversión.

Es decir, si compras un objeto con 1000 dólares de tu dinero y luego lo vendes en 1,500, obtienes una ganancia de 500 dólares y un rendimiento de 50% sobre la inversión.

Pero si compras el objeto de 1,000 dólares, ocupando 800 dólares de dinero prestado y 200 tuyos, y luego lo vendes al mismo precio de 1,500 dólares, obtienes una ganancia de 400 dólares (500 menos 100 de interés por el préstamo), PERO, tienen un rendimiento del 100% sobre tu inversión.

Es decir, el rendimiento de tu inversión se duplico.

Si realizaras otras inversiones de este tipo, con los 800 dólares que te quedan de dinero propio, tendrías 400 dólares por cada 200 dólares que inviertas, es decir, ganarías otros 1,600 dólares además de tus 400 de los primeros 200.

He aquí, la importancia del apalancamiento financiero en las empresas y en las mismas finanzas personales.

EL RIESGO DEL APALANCAMIENTO

Como ya vimos, el apalancamiento financiero es una gran forma de incrementar nuestras ganancias, pero también tiene un gran riesgo.

Si las inversiones que vimos antes no dejan ganancias, no solo tenemos que pagar lo que pedimos prestado, sino que tenemos que pagar los intereses de esos prestamos.

Es decir, si las inversiones que realizamos no dejan ganancias, el apalancamiento financiero nos dejara mas pobres de lo que seriamos, si hubiéramos usado solo nuestro propio dinero.

EL EQUILIBRIO

Si quieres utilizar correctamente esta gran herramienta financiera, debes aprender cuando y como utilizarla para evitar casos desastroso, como los que hemos visto en las grandes crisis de deuda del mundo.

Por ultimo recuerda:

El que no arriesga, no gana. Pero hay formas de arriesgar inteligentemente.

Un comentario en «LOS PRESTAMOS EN LAS EMPRESAS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *