Curso de Administración de Empresas

Capacitación Administrativa en Linea

Estrategia AdministrativaOperaciones

LA TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES

La teoría de las restricciones es un conjunto de conocimientos que considera a la empresa como un flujo de agua (entradas, procesos y venta) y los problemas que enfrenta (restricciones) como un obstáculo para que el agua fluya libremente.

Por lo tanto, la velocidad del flujo (la velocidad con la que se gana dinero) será la que permita el obstáculo más grande.

La propuesta de esta teoría es encontrar estos obstáculos y eliminarlos o hacer que permitan el libre flujo de la empresa. La teoría de las restricciones (TOC) fue propuesta en 1984 por el doctor en física Eliyahu Goldratt en su libro “La meta”.

La Meta: Un Processo de Mejora Continua

CONCEPTOS BÁSICOS

Throughput: Velocidad a la cual los pedidos que ingresan a la empres se convierten en dinero.

Restricción: Todo aquello que impide el logro de las metas de la empresa.

MÉTODO GENERAL DE LA TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES

1.- IDENTIFICAR LAS RESTRICCIONES DEL SISTEMA

Primero se debe identificar las restricciones que evitan una velocidad mayor para convertir los pedidos de los clientes en dinero. Estas restricciones pueden ser de dos tipos: Físicas, que se refieren al mercado, al sistema de manufactura o a la disponibilidad de materia prima, y restricciones de política, que son obstáculos que se manifiestan en las políticas, los procedimientos o las reglas de la empresa.

2.- EXPLOTAR LAS RESTRICCIONES

Explotar las restricciones es encontrar la forma de que estos obstáculos permitan un mayor flujo. Ya sea aumentando su capacidad (restricciones físicas) o modificando la política.

3.- SUBORDINAR TODO A LA EXPLOTACIÓN ANTERIOR

Como todas las operaciones de la empresa están conectadas, cuando se modifica una restricción se tienen que adaptar todas las demás operaciones para evitar sobrecostos o desperdicios.

4.- ELEVAR LAS RESTRICCIONES DE LA EMPRESA

Cuando explotamos una restricción el flujo de la empresa incrementa, por lo que ahora es necesario volver a analizar cual otra restricción no permite un mayor flujo.

5.- ELIMINAR LAS RESTRICCIONES

Cuando encontremos la nueva restricción volvemos a aplicar el paso número 2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *