Planeación Estratégica

Principales tipos de estrategias y políticas

En una planeación estratégica, es indispensable conocer los diversos niveles de estrategias que se pueden presentar en la organización. Además, se debe considerar el alineamiento de objetivos entre los individuos que la integran y la propia organización. En la medida que éstos se interrelacionen de la mejor manera, más efectiva será la planeación y podrá adecuarse lo mejor posible a su ambiente.

Estrategia a nivel personal

Se refiere a las acciones y compromisos de los recursos establecidos en forma individual. En la organización no se puede lograr nada si en forma individual no se alcanzan los objetivos establecidos para cada uno de los puestos. En este orden, uno de los principios más importantes es la división del trabajo: es necesario asignar tareas concretas a los individuos de la organización. Así, la estrategia a nivel personal define la base de la estrategia de la organización.

Estrategia a nivel funcional

Son las acciones y compromisos de los recursos establecidos en cada una de las áreas funcionales (mercadotecnia, recursos humanos, finanzas, producción y sistemas), y está conformada por las estrategias personales. Se ha considerado que la organización es un sistema compuesto de subsistemas, representados por las áreas funcionales en la organización. Y para lograr que las áreas cumplan sus planes, se requiere que los individuos que las conforman tengan muy claro sus funciones y procedimientos, no sólo por escrito (a través de las descripciones de puesto), sino también en el ejercicio laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *