Curso de Administración de Empresas

Capacitación Administrativa en Linea

Planeación Estratégica

Metodología de la planeación táctica u operativa

Definición del programa operativo. Es un conjunto de elementos (metas, políticas, procedimientos, reglas, asignación de tareas, secuencia de acciones requeridas programadas cronológicamente, recursos, etcétera) para seguir un curso de acción determinado, con el fin de alcanzar los objetivos estipulados.

Actividades. Agrupan un número de acciones específicas que habrán de emprenderse para el cumplimiento de las metas. Para la organización de estas actividades, es recomendable apoyarse en métodos de planeación gráficos, como PERT, CPM o Gantt, entre otros. De éstos, posiblemente el de Gantt resulte más sencillo para los miembros de una organización.

Diagramación de la planeación y programación. Se basa en la identificación, ordenamiento y determinación de los tiempos de realización de las distintas actividades que comprende un programa. Estos datos quedan plasmados en forma gráfica mediante un diagrama de barras.

Presupuestos. En términos generales, es un plan de ingresos y egresos (o ambos), de dinero, personal, artículos de consumo, inventarios, ventas, etcétera. Es importante que los presupuestos se formulen en forma cuidadosa y realista, pues de ello depende su utilidad dentro del plan. Como ocurre con todos los elementos de un ejercicio de planeación, al inicio no es fácil formular los presupuestos. Por eso, en las primeras versiones pueden intervenir muchos cálculos imaginarios, pero las subsecuentes serán más fáciles, ya que los anteriores habrán proporcionado una base de experiencia.

Indicadores. Dentro del proceso de planeación, es de gran importancia asociar indicadores con el fin de medir desempeños de los distintos elementos del plan estratégico en su fase de operación. Asociadas a los indicadores se encuentran las normas, cuyo objetivo es proporcionar un punto de referencia que permita comparar los valores arrojados por los indicadores y estar en la posibilidad de emitir un juicio sobre el desempeño del plan.

Seguimiento y evaluación. El seguimiento es el elemento que ayuda a valorar el grado y ritmo de avance en el desarrollo de las distintas actividades, así como del plan estratégico como un todo. Y la evaluación está enfocada a medir el desempeño y efectividad del plan, y es una interpretación de los resultados de los indicadores y normas correspondientes.

Ventajas y limitaciones de la planeación táctica u operativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *