Tres grandes enfoques del Pensamiento Administrativo
Es común encontrar que las distintas clasificaciones académicas que se realizan sobre escuelas o enfoques del Pensamiento Administrativo en el mundo, se refieran casi en forma exclusiva a lo que históricamente se ha producido y aplicado en Estados Unidos. Sin embargo, es posible identificar, por lo menos, tres grandes enfoques de la disciplina administrativa desde sus orígenes hasta hoy: estadounidense, inglés y franco-alemán.
La Administración en Estados Unidos, se ha enfocado históricamente hacia la gestión empresarial; de hecho, desde sus orígenes formales a comienzos del Siglo XX, el interés se ha centrado en la solución de problemas relacionados con la productividad de las actividades industriales.
Desde este enfoque se ha ido fortaleciendo un énfasis que caracteriza una concepción de la práctica administrativa que se denomina Cultura Corporativa, con la cual se declara el interés por convertir en variable de gestión a cualquier referente que esté relacionado con el logro de la
productividad, indistintamente de si es de tipo económico, psicológico, sociológico o antropológico.
En Inglaterra, el enfoque de la Administración está basado en considerar a las organizaciones como sistemas socio-técnicos, debido a que los referentes científicos que mayor influencia han ejercido en su constitución, provienen de la Teoría y el Pensamiento de Sistemas. Este enfoque
marca un énfasis por la modelación de los sistemas, lo que resulta fundamental para el diseño, gestión y desarrollo de las organizaciones.
La modelación tiene dos campos de aplicación que son diferentes y complementarios al mismo tiempo: los sistemas duros y los sistemas suaves.
Los primeros se aplican a problemas ingenieriles, porque los problemas de base suelen estar estructurados; mientras que los segundos se aplican a problemas no estructurados, cuya característica es propia de ambientes donde lo psicológico y lo social están en el centro de la gestión empresarial.
El caso franco-alemán es disímil de la estadounidense y el inglés. Debido a la poderosa influencia de la tradición filosófica en ambas culturas, la formación del Pensamiento Administrativo está cargada de dos enfoques diferentes: la humanidad y la inhumanidad. El primer enfoque privilegia lo ontológico como distintivo cultural delo que significa ser
humano y determina un énfasis hacia el humanismo en la gestión; y el segundo incluye lo filogenético como determinante biológico de la condición de ser humano y establece un énfasis hacia el nuevo pensamiento administrativo.