Administración de la Calidad en las Empresas

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

1. El Arte de Asegurar la Calidad

Philip B. Crosby, se cuestiona sobre la ineficacia del enfoque convencional para administrar la calidad y busco la forma de comprometer a todos los miembros de la Organización en el mejoramiento de la calidad, sin tener que revelarles que han estado equivocados.

Su propuesta se basa en desarrollar 14 pasos orientados al programa “cero defectos”. Relacionados a continuación:

1. Compromiso de la Dirección y Gerencias

2. Equipo de Mejoramiento de la Calidad

3. L a Medición de la Calidad

4. El Costo de Calidad

5. La Conciencia de la Calidad

6. La Acción Correctiva

7. Planeación Cero Defectos

8. El Entrenamiento de los Supervisores

9. Día Cero Defectos

10. La Fijación de Metas

11. Eliminación de la Causa de Errores

12. Dar Reconocimiento a las Personas

13. Consejos de Calidad

14. Hacerlo Todo de Nuevo

William Edwars Deming, también nos habla de este tema al cuestionarse sobre el fracaso de la Dirección es la causa fundamental de la enfermedad de la industria norteamericana y el consecuente desempleo.

Ese problema lo resuelve a través de la búsqueda del desarrollo de los siguientes objetivos:

– Transformar el Estilo de Gestión occidental para detener la decadencia de la industria y desarrollarla

– Darle una nueva oportunidad a la industria norteamericana para dirigir el mundo otra vez Como resultado obtiene 14 principios que fueron el pilar de la Gestión de la calidad Total o Total Quality Management (TQM). (Rosander, 1994)

1. Crear constancia de propósitos para el mejoramiento de productos y servicios, con el fin de llegar a ser competentes, de permanecer en el negocio y de crear empleos.

2. Adoptar la nueva filosofía. Estamos en una nueva era económica. La gerencia occidental debe despertar ante el reto, debe aprender sus responsabilidades y debe asumir el liderazgo para el cambio.

3. Dejar de depender de las inspecciones para alcanzar la calidad. Eliminar la necesidad de las inspecciones masivas, comenzando por construir la calidad en el producto.

4. Terminar con la práctica de otorgar contratos sobre la base del precio. En lugar de eso, minimizar el costo total. Moverse hacia un solo proveedor para cualquier artículo dado, sobre la base de una relación de lealtad y confianza en el largo plazo.

5. Mejorar constantemente y para siempre el sistema de producción y de servicio, para mejorar la calidad y la productividad y así bajar los costos constantemente.

6. Instituir la capacitación en el trabajo.

7. Instituir el liderazgo. El fin de la supervisión debiera ser ayudar a la gente, a las máquinas y a los dispositivos para hacer un mejor trabajo. La supervisión de los gerentes y la supervisión de los trabajadores de producción necesitan una revisión a fondo.

8. Eliminar el temor, de tal forma que todos puedan trabajar eficazmente para la compañía.

9. Derribar las barreras entre los departamentos. La gente en investigación, diseño, ventas y producción debe trabajar en equipo, para prever problemas de producción y aquellos que se puedan encontrar durante el uso del producto o servicio.

10. Eliminar los lemas, exhortaciones y metas para la fuerza de trabajo que piden cero defectos y nuevos niveles de productividad. Dichas exhortaciones solamente crean relaciones de adversario, ya que la gran mayoría de las causas de baja calidad y productividad pertenecen

al sistema y entonces están fuera del control de la fuerza de trabajo.

11. Eliminar los estándares de trabajo (cuotas) en el piso de fabricación. Substituirlas por liderazgo. Eliminar la administración por objetivos. Eliminar la administración por números, las metas numéricas. Substituirlas por liderazgo.

12. Eliminar las barreras que le roban a los trabajadores el derecho a sentir orgullo por su trabajo. Se debe cambiar la responsabilidad de los supervisores, de sólo números a calidad. Eliminar las barreras que les roban a gerentes e ingenieros el derecho a sentir orgullo por su

trabajo. Esto significa, inter alia, abolir las clasificaciones anuales o por méritos y la administración por objetivos.

13. Instituir un vigoroso programa de educación y de automejoramiento.

14. Poner a todos en la compañía a trabajar para lograr la transformación. La transformación es trabajo de todos. (Deming, 1986) Es muy probable que Deming se haya sentido profundamente desilusionado porque los empresarios estadounidenses no apreciaron el valor

de sus enseñanzas sino hasta que los japoneses, que tenían cerca de treinta años practicándolas, demostraron la superioridad de la calidad de sus productos y servicios en la década de los años ochenta. Uno puede percibir esta desilusión detrás de la ironía y sarcasmo ubicuos en la

obra de Deming.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *