El proceso de organizar en la administración
Según Joaquín Rodríguez, este proceso consiste en una serie de etapas a través de las cuales se lleva a cabo la acción de organizar un ente social. Es importante porque equilibra las necesidades de estabilidad y cambio del organismo. La estructura de la empresa garantiza estabilidad y contabilidad a las actividades, necesarias para que una organización avance de manera coherente hacia sus objetivos y planes; y cuando se altera, se puede producir una adaptación al cambio, o una resistencia al mismo.
Para llevar a cabo el proceso de organización, según Münch Galindo, “es necesario aplicar simultáneamente las técnicas y los principios organizacionales, como delimitar qué tipo de organización es la idónea en la situación específica que se esté manejando”.
De acuerdo con Harold Koontz, el proceso de organización comprende los siguientes pasos, a partir de los objetivos generales de la empresa:
A. Formular objetivos, políticas y planes que se llevarán a cabo.
B. Determinar y clasificar las actividades que se consideren necesarias para cumplir los objetivos trazados.
C. Agrupar las actividades, con base en los recursos humanos y materiales que se tienen, y utilizarlos de acuerdo con las circunstancias.
D. Delegar la autoridad necesaria para el buen desempeño de las actividades, a través de un responsable.
E. Enlazar de forma horizontal y vertical las relaciones de autoridad, así como los flujos de información y los grupos entre sí.