Dirección

Elementos de la comunicación

A. Emisor. Es quien envía la información (símbolos, ideas, palabras o gestos) a un receptor.

B. Medio (canal de transmisión). Enlaza al emisor y al receptor. Los medios más utilizados son la voz (reuniones, juntas), gestos, teléfono, carta, correo electrónico, fax, etcétera.

C. Receptor. Es quien decodifica la información; es decir, traduce e interpreta el mensaje (la decodificación marca el éxito o el fracaso de la comunicación).

D. Retroinformación. Mensajes que el receptor envía al emisor para valorar si la información fue recibida y comprendida en la forma esperada. La comunicación debe fluir de forma ascendente y descendente.

Barreras de la comunicación

Son obstáculos que limitan el entendimiento de los mensajes en el proceso de la comunicación:

A. Percepciones diferentes. Cada uno de nosotros percibe y entiende la información de manera diferente, debido a que tenemos distintos conocimientos y experiencias, por ello reaccionamos de manera diversa a la información recibida.

B. Lenguaje diferente. Tanto el emisor como el receptor deben manejar el mismo lenguaje; de otra forma, es imposible la comunicación.

C. Ruido. Distorsiones que ocasionan que la información no se entienda correctamente (por ejemplo, alteraciones en los aparatos transmisores).

D. Emociones. Los sentimientos influyen de tal manera que pueden distorsionar el mensaje original.

E. Incongruencia entre la comunicación verbal y la corporal. Regularmente no hay correspondencia entre nuestras palabras y gestos.

F. Desconfianza de parte del receptor. En este caso, dependerá del grado jerárquico que emita la información para que sea aceptada.

G. Relación personal emisor-receptor (rapport).

H. Limitación transcultural. Por ejemplo, las empresas transnacionales suelen utilizar idiomas diferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *