Curso de Administración de Empresas

Capacitación Administrativa en Linea

Escuelas de la Administración

ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN

Los orígenes del enfoque clásicos de la administración surgen como consecuencia de la revolución industrial. La metodología para abordar las teorías parte de un problema, un método y un resultado; a continuación, se desarrollarán.

1.1 La Escuela de la Administración Científica

Para estudiar la administración científica se recomienda abordar el libro de Principios de la Administración Científica (Taylor, 1987) y profundizar en los siguientes aspectos enfocados en la metodología propuesta.

– PROBLEMA

La eliminación del bajo rendimiento y de las causas que determinan el trabajo lento

– TRES CAUSAS:

– Mentira que el aumento del rendimiento deja sin trabajo a otros trabajadores

– Defectuosos Sistemas de Administración

– Ineficientes Métodos de Producción

– MÉTODO

Estudio de Tiempos y Movimientos

– RESULTADO

 Estandarización de procesos productivos

Organización Racional del Trabajo – ORT

– OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN

Asegurar la máxima prosperidad para el patrón, junto con la máxima prosperidad para cada uno de los trabajadores.

1.2. Administración Industrial y General

Parte de la corriente anatomista y fisiologista de la organización en Francia, conformada por ejecutivos de empresas de la época: Henri Fayol, James D. Mooney, Lyndall F. Uriwick, Luter Gulick, entre otros.

Estaban ocupados en aumentar la eficiencia de la empresa, a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de su interés por las relaciones estructurales.

De allí, el énfasis de anatomía (estructura) y en la fisiología (funcionamiento)

de la organización. En este sentido, la corriente anatómica y fisiológica desarrolla un enfoque

inverso al de la administración científica: de arriba hacia abajo (de la dirección hacia la ejecución), del todo (organización) hacia sus partes competentes (departamentos).

Los autores mencionados en el capítulo deseaban resolver lo siguiente:

– ¿Qué hace el Administrador?

– ¿Cómo es la Empresa?

Resuelven estos interrogantes a partir del método experimental, por medio de:

– La observación directa

– La recolección de información

– La clasificación de información

– La interpretación de los hechos

– Deducir reglas

Y obtuvieron un enfoque de estandarización de procesos administrativos al definir lo siguiente para la administración:

– OBJETIVO DE LA ADMÓN.

La Administración tiene por objeto la salud y el buen funcionamiento del cuerpo social a través de las diferentes operaciones de la empresa, tales como:

1. Técnicas: producción, transformación, fabricación

2. Comerciales: compras, ventas, intercambios

3. Financieras: captación y gerencia de capitales

4. De seguridad: protección de los bienes y de las personas

5. Contables: inventarios, balances, precio de costo, estadística

6. Administrativas: previsión, organización, dirección, coordinación y control

En esta teoría se generan los 14 principios de la administración, relacionados a continuación:

1. División del trabajo

2. Autoridad y responsabilidad

3. Disciplina

4. Unidad de mando

5. Unidad de dirección

6. Subordinación del interés individual al interés general

7. Remuneración

8. Centralización

9. Jerarquía

10. Orden

11. Equidad

12. Estabilidad del personal

13. Iniciativa

14. Unión del personal

Ahondemos en el tema. En 1916, en Francia, surgió la Teoría Clásica, cuyo objetivo era encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas. Henri Fayol (1841-1925), padre de esta teoría, aportó elementos muy importantes, sobre todo al analizar los diferentes niveles administrativos de la estructura organizacional.

Es el primer autor en concebir un modelo de proceso administrativo (planeación, organización, dirección, coordinación y control) en diferentes fases y sistematizar el comportamiento gerencial:

A. Previsión-planeación. Consiste en visualizar el futuro y trazar el programa de acción.

B. Organización. Se trata de construir tanto el organismo material como el social de la empresa.

C. Dirección-coordinación. En primera instancia, hay que guiar y orientar al personal; luego, ligar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos.

D. Control. Consiste en verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

Para Fayol, los aspectos principales de esta corriente son tratados en la división del trabajo, autoridad y responsabilidad, unidad de mando, unidad de dirección, centralización y jerarquía o cadena escalar. Asimismo destaca el concepto de universalidad de la administración, que concibe como actividad común, la cual debe llevarse a cabo en todas las organizaciones sin importar su tamaño, giro o país en que se encuentre. Además, identifica las funciones que realiza toda empresa: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas.

1. TécnicasRelacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.
2. ComercialesDe compra, venta e intercambio.
3. FinancierasEnfocadas a la búsqueda y gerencia de capitales.
4. De seguridadProtección y preservación de los bienes de las personas.
5. ContablesInventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
6. AdministrativasRelacionadas con la integración de las otras cinco funciones7

Además, Fayol diseñó un perfil del administrador: debe poseer cualidades físicas, intelectuales, morales, cultura general, conocimientos especiales y experiencia. Y argumentó que la administración podía estudiarse en las escuelas, ya que estaba convencido de que esto beneficiaría a los individuos, empresas, gobierno, etcétera.

Lo más conocido de su obra son los catorce principios para tener éxito al ejercer la función administrativa; aunque siempre sostuvo que su aplicación es asunto de medidas y, como todas las técnicas que deben aplicarse en la entidad, pueden ser flexibles.

Principios para tener éxito en la función administrativa8

1. División del trabajoConsiste en la especialización de las tareas; cuanto más se especialicen las personas, mejor desempeñarán su oficio.  
2. Autoridad y responsabilidadNo se puede concebir la responsabilidad sin que se otorgue una autoridad. Los gerentes deben ordenar para que se realicen las tareas, sin embargo, aunque formalmente tengan el derecho de mandar, también deben contar con liderazgo, ya que la autoridad formal no siempre garantiza que sean obedecidos.  
3. DisciplinaTodos los miembros de la organización deben conducirse bajo ciertas reglas y convenios establecidos en la organización de manera equitativa. Se deberá recompensar el rendimiento y acatamiento superior, y sancionar las indisciplinas.
4. Unidad de mando“Un solo jefe para un solo subordinado”. Todas las órdenes que reciba un empleado deben ser emitidas por un solo jefe.
5. Unidad de direcciónLas actividades con un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo jefe con un solo plan, es decir, un solo jefe y un solo programa para un grupo de tareas que tienen el mismo objetivo.
6. Subordinación de interés individual al bien común o generalEn cualquier empresa, el interés de los empleados no estará encima de los fines de la organización. Debe prevalecer el interés del grupo ante el individual.    
7. Justa remuneraciónEn lo posible, la compensación por el trabajo será equitativa, tanto para los empleados como para los jefes. Según Fayol, los salarios deben ser por jornada de tiempo, tarifas por tarea, trabajo o destajo, según el puesto; y liquidados con bonos, participación de utilidades, en especie, etcétera.
8. Centralización contra descentralizaciónLa responsabilidad total y final es de los gerentes, pero también necesitan dar a sus subordinados autoridad suficiente para que realicen adecuadamente sus tareas, siempre en un justo equilibrio.
9. JerarquíaDeben conocerse y respetarse los niveles de comunicación y autoridad para evitar conflictos. Generalmente, la línea de autoridad en una organización es representada por cuadros y líneas en un organigrama, que pasa en orden de rangos desde la alta dirección hasta los niveles más bajos.    
10. OrdenLos materiales y personas estarán en el lugar y momento adecuados. Cada individuo debe ocupar el cargo o posición que desempeñe mejor.    
11. EquidadLos administradores deben ser justos con sus subordinados.
12. Estabilidad del personalA cada trabajador se le debe dar el tiempo necesario para desarrollar y asimilar el aprendizaje y el dominio de su trabajo; no conviene a la empresa tener tanto índice de rotación de personal.    
13. IniciativaAun cuando se comentan errores, hay que dar libertad y oportunidad al personal de que participe, sugiera y ponga en práctica sus planes.
14. Espíritu de equipo o unión del personalPromover la armonía y espíritu de grupo entre el personal, ya que esto dará a la organización un sentido de unidad. Fayol recomendaba, por ejemplo, el empleo de la comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible. “La unión hace la fuerza”: la armonía y la unión del personal constituyen su fortaleza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *