LA ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
A principios del siglo XX, como vimos en el capítulo anterior, la administración de las empresas industriales había adquirido una importancia primordial en la economía de las naciones. Aunque había muy pocas instituciones que ofrecían un programa sobre este tema, ya se hacían grandes aportaciones teóricas desde las empresas más importantes.
En esta situación apareció un interés por la aplicación de métodos científicos en las formas de organizar a las empresas.
FREDERICK W. TAYLOR (Ingeniero americano, considerado el padre de la administración científica)
- Desarrolló (1911) un método para determinar los estándares y los niveles de producción posible entre los obreros y el uso de las máquinas.
- Desarrolló un sistema para cumplir los estándares fijados por el método anterior a través del uso de tarjetas de ordenes de trabajo, secuencia de rutas, especificaciones de los materiales, sistemas de control de inventario.
- Propuso un sistema para seleccionar a la persona ideal en determinado puesto de trabajo según su habilidad inicial y su potencial de desarrollo.
- Estableció un sistema formal de supervisión para asegurarse del cumplimiento de los estándares fijados en el primer paso además de estar a favor de un mejor pago a los trabajadores para aumentar la productividad.
Además de todas las mejoras prácticas que propuso y aplicó, a Taylor se le reconoce más por su afán de aplicar métodos científicos a todas las practicas administrativas, desde la selección de personal, su capacitación hasta el pago justo de estos.
Sobre este tema expresó sus principios de lo que sería una administración científica:
1.- Desarrollar una ciencia para cada aspecto del trabajo del personal
2.- Seleccionar, capacitar y desarrollar el trabajo de los empleados utilizando métodos científicos.
3.- Crear un ambiente de cooperación entre trabajadores y administradores para la aplicación de los principios desarrollados por la ciencia administrativa
4.- Distinguir y separar la responsabilidad que tienen los administradores para con los resultados.
LOS OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Después de las publicaciones de Frederick Taylor, se formó una sociedad llamada “Sociedad Taylor” para continuar con el desarrollo y la difusión de la administración científica. En esta labor la sociedad propuso los 13 objetivos de la administración científica:
- Monitorear la situación económica externa a la empresa para adaptar las operaciones internas con el objetivo se asegurar la supervivencia de la empresa.
- Ofrecer a los empleados un trabajo y una paga seguras.
- Incrementar las ganancias de la empresa a través de la aplicación de técnicas administrativas para evitar desperdicios y compartir estas ganancias con los empleados.
- Ayudar a los empleados a lograr un nivel de vida mas alto gracias a los mejores resultados de la empresa donde laboran.
- Ayudar a los empleados a tener un hogar y una vida feliz, eliminando las cosas negativas de los salarios bajos.
- Proporcionar a los trabajadores condiciones de trabajo seguras y saludables.
- Seleccionar, capacitar y desarrollar a los trabajadores utilizando métodos científicos.
- Proporcionar capacitación a los trabajadores para ofrecerles mejores puestos de trabajo.
- Desarrollar la autoexpresión y la autorrealización de los trabajadores a través del reconocimiento de sus labores.
- Desarrollar la autoexpresión y la autorrealización de los trabajadores a través de una atmosfera de cooperación entre los trabajadores y los administradores.
- Fomentar un carácter trabajador a través de la organización del trabajo
- Promover justicia a través del pago justo a los trabajadores
- Fomentar un ambiente de trabajo cooperativo y libre de factores irritantes.
LOS GILBRETH
- Desarrollaron (1911) el estudio preciso y detallados de los tiempos y movimientos que un trabajador ejecuta en una tarea.
- Al conjunto de movimientos básicos que ejecuta un obrero lo llamaron “therbligs”, (agarrar, transportar, reterner, etc.)
- Desarrollaron un sistema de tarjetas de personal para su evaluación cualitativa.