Curso de Administración de Empresas

Capacitación Administrativa en Linea

Historia de la administración

LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN SEGÚN HENRI FAYOL

Henri Fayol en su libro Administración industrial y general de 1916 publico lo que el consideraba los principios de la administración:

  1. La división del trabajo
  2. La autoridad
  3. La disciplina
  4. La unidad de mando
  5. La unidad de dirección
  6. La subordinación de los intereses particulares al interés general
  7. La remuneración
  8. La centralización
  9. La jerarquía
  10. El orden
  11. La equidad
  12. La estabilidad del personal
  13. La iniciativa
  14. La unión del personal

Los principios a detalle son:

1.- LA DIVISIÓN DEL TRABAJO

Se trata de la especialización de las tareas que tienen las personas y que provocan una mayor productividad y una mayor destreza en su ejecución

2.- LA AUTORIDAD

La autoridad es el derecho a mandar y el poder de hacerse obedecer compuesta por autoridad personal (proporcionada por un tipo de respetabilidad personal) y por una autoridad formal (proporcionada por el puesto que ocupa en la empresa). La autoridad también debe estar relacionada con una responsabilidad, considera esta ultima como la recompensa o castigo por realizar las acciones correctas.

3.- LA DISCIPLINA

Se trata de la obediencia y el apego que tienen los miembros de una empresa para con las normas establecidas tacita o explícitamente. Para establecer y mantener una buena disciplina en la empresa Fayol recomienda: 1.- elegir buenos jefes en todos los niveles, 2.- Las normas deben se lo mas claras y equitativas posibles y 3.- Los castigos deben ser juiciosamente aplicados.

4.- LA UNIDAD DE MANDO

Se trata de solo recibir ordenes de un solo jefe.

5.- LA UNIDAD DE DIRECCIÓN

En palabras de Fayol es “Un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo objeto”.

6.- LA SUBORDINACIÓN DE LOS INTERESES PARTICULARES AL INTERÉS GENERAL 

Se trata de priorizar el interés general de una organización en lugar de los intereses particulares. Para lograr esto Fayol recomienda; 1.- La firmeza y el buen ejemplo de los jefes, 2.- Unas normas lo mas equitativas posibles, 3.- Una vigilancia atenta.

7.- LA REMUNERACIÓN

Se trata del pago de los servicios prestados por el personal de la empresa, el cual debe provocar satisfacción tanto al personal como a la empresa.

8.- LA CENTRALIZACIÓN

La centralización es la concentración de las decisiones en pocas personas. Según Fayol, esta centralización depende del tipo de organización y de las condiciones de la empresa. Pero el objetivo del grado de centralización es la mejor utilización de las facultades de todo el personal.

9.- LA JERARQUÍA

La jerarquía es la serie de jefes que va de la máxima autoridad hasta el personal operativo. Este principio está íntimamente relacionado con los principios de unidad de mando, unidad de dirección y autoridad-responsabilidad. Fayol considera que el orden jerárquico estático y rígido como en la administración gubernamental es un obstáculo para la correcta operación de la organización. Pero también considera que una flexibilización de esta jerarquía debe estar considerada y autorizada de antemano por los altos mandos.

10.- EL ORDEN

El orden es el principio que considera la ubicación, la selección y el uso correcto de las maquinas, las instalaciones y el personal de la empresa. En el aspecto del personal, el orden “social” considera la selección y ubicación del personal donde puede desempeñar los mejores servicios para la empresa.

11.- LA EQUIDAD

La equidad es considerada por Fayol, como una forma benevolente y justa de actuación de la empresa para con sus empleados, la cual según Fayol exige mucha sensatez, experiencia y bondad, sin descuidar el interés general de la organización.

12.- LA ESTABILIDAD DEL PERSONAL

La estabilidad del personal trata de los beneficios que trae consigo que el personal de la empresa tenga el tiempo suficiente para capacitarse y desempeñar sus funciones con la máxima productividad.

13.- LA INICIATIVA

La iniciativa es la capacidad de los empleados de proponer ideas y/o de ejecutarlas. Según Fayol, esta capacidad es una fuerza que genera prosperidad en las empresas que la estimulan, pero es deber de los mandos medios tener la mesura correcta para que al mismo tiempo que se estimula la iniciativa se respete la disciplina y la autoridad establecida.

14.- LA UNIÓN DEL PERSONAL

La unión del personal, para Fayol, también es una fuerza que genera prosperidad en las empresas que la estimulan. Según Fayol, para fomentar la unión del personal es importante fortalecer la unidad de mando y evitar la división del personal y el abuso de las comunicaciones escritas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *