Control

LOS PRINCIPIOS DEL CONTROL

Los principios de control son el conjunto de reglas que se deben aplicar en el Proceso de Control Administrativo para que este proceso cumpla su función de manera adecuada.

Existen diferentes opiniones acerca de los principios del control, los mas utilizados son:

De acuerdo con Lourdes Münch, los principios del control son los siguientes.

EquilibrioEl ejercicio de la autoridad debe ser proporcional al grado de control aplicado. Es decir, al delegar la autoridad, debemos contar con las herramientas necesarias para verificar su buen funcionamiento.  
De los objetivosLos objetivos son el eje de toda organización, sin ellos el control no existiría. No hay forma de controlar algo que no se ha determinado mediante el establecimiento de objetivos: el control está en función de éstos.  
De la oportunidadEl control debe aplicarse antes que ocurran errores, con la finalidad de aplicar medidas correctivas oportunamente.  
De las desviacionesTodas las variaciones que se presenten deben ser analizadas y estudiadas, de tal modo que se encuentre la situación que las originó, para evitar más errores en el futuro.  
CosteabilidadPara lograr una reducción de costo dentro del control es necesario identificar actividades y procedimientos específicos; es decir, aquellas actividades que realmente contribuyan al logro de objetivos.  
De excepciónEste principio nos indica que el control debe ser aplicado preferentemente sobre las funciones y actividades representativas o estratégicas que colaboren al alcance de los objetivos, con el propósito de reducir tiempos y costos.  
De la función controladaLa persona que ejerce el control de una actividad no debe ser juez y parte; es decir, no debe tener relación directa ni estar involucrada con las tareas que revisa.

Los principios del control según, Harold Koontz.

Según la estructura

Principio de reflejo de planesMientras más claros sean los planes, se contará con mejores diseños de control que responderán adecuadamente a las necesidades de los administradores
Principio de adecuación organizacionalEn la medida en que una estructura organizacional sea más completa e integrada, y el diseño de control sea mejor –a fin de reflejar el punto de la estructura organizacional en el que recae la responsabilidad sobre las acciones–, se facilitarán los controles y la corrección de desviaciones respecto de los planes.  
Principio de individualización de los controlesEntre más comprensible sea la información que reciben los administradores sobre las técnicas de control, más las utilizarán y se obtendrán mejores resultados.

Según el proceso

Principio de normasEl control requiere normas objetivas, precisas y adecuadas.  
Principio de control de puntos críticosEl control eficaz necesita poner atención especial en los puntos críticos para la evaluación del desempeño, con base en los planes trazados.  
Principio de excepciónEn la medida que los administradores concentren más sus esfuerzos de control en excepciones administrativas, más eficientes serán los resultados.  
Principio de flexibilidad de los controlesLos controles deben ser flexibles, ya que si hay fallas o imprevistos, no perderán su eficacia.
Principio de acciónEl control sólo se justifica si hay desviaciones respecto de los planes, que serán corregidas mediante la planeación, organización, integración y una dirección adecuada.

Para un repaso, puedes leer: “El control administrativo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *