Planeación

Los Programas en la administración

Son un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos por emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de acción.

Habitualmente se apoyan en presupuestos. Sergio Hernández los define como calendarización de operaciones con cronogramas que señalan la secuencia de las actividades en fechas de inicio y terminación, así como el tiempo que requiere cada operación con estimación de costos en gastos e inversiones, calculados en términos económico-presupuestales.

Además, especifican los recursos a utilizar: financieros, técnicos y humanos; y pueden contener a otros llamados subprogramas.

Para establecer un programa, deben respetarse los objetivos, así como los recursos con los que se cuenta y la forma como operará; es decir, qué y cómo se hará, y cuánto le costará a la empresa.

Características de los programas

1.-Proporcionan un plan a seguir.

2.-Evitan la duplicidad de funciones.

3.-Permiten ejercer un mejor control.

4.-Coordinan varias actividades de la empresa.

5.-Pueden ser a corto y largo plazos.

6.-Permiten establecer una cronología.

7.-Ayudan a identificar las alternativas.

8.-Están integrados de muchas etapas.

Clasificación de los programas:

A. Integrales. Conjunto de normas y procedimientos generales.

B. Departamentales. Normas y procedimientos que se enfocan a una función concreta.

C. A largo plazo. Abarcan cinco o más años.

D. A corto plazo. Comprenden lapsos de dos o menos años.

A. Tácticos.

B. Operativos

Lineamientos para elaborar un programa:

A. Informar e involucrar a todos los responsables del mismo.

B. Realizarse por escrito y de forma gráfica.

C. Flexibilidad.

D. Determinar las acciones que se van a establecer.

E. Indicar un orden cronológico de las acciones (se pueden utilizar algunos métodos, como gráficas de Gantt, ruta crítica, etcétera).

F. El tiempo para la realización de cada acción.

G. Recursos que se destinarán a cada acción. Para llevar a cabo la asignación de recursos, deben considerarse los objetivos de la organización, así como las posibilidades de ésta.

La planeación, entonces, se enfoca a un programa, en el que no sólo se determina la distribución de responsabilidades, medios y cantidades de dinero, sino también la forma y normas de relación que observarán todos los elementos que participarán, sobre todo los recursos humanos que realizarán las actividades y tareas (en este orden, puede ser de ayuda, por ejemplo, una gráfica de Gantt o el PERT).

Una vez elaborado el programa, se debe llevar un seguimiento de las actividades (aspecto que analizaremos en la etapa de organización).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *