LOS TIPOS DE PLANES EN LA EMPRESA
Un plan es un conjunto de pasos, formulado con anticipación, para realizar algo.
También puede definirse como un conjunto de instrucciones en donde se detalla lo que se deberá hacer en el futuro, con las indicaciones necesarias para ejecutarlo.
Para medir si un plan es eficiente, debemos relacionarlo y compararlo con los propósitos y objetivos a los que se quiere llegar. Igualmente se deben considerar los costos y otros factores necesarios para formularlo y operarlo, pues un plan puede estar perfectamente relacionado con los objetivos y facilitar la consecución de los mismos, pero tener un costo alto. Los planes son eficientes si logran su propósito a un costo razonable. En todo caso, un plan no sólo debe medirse en términos de tiempo, dinero o producción, sino también por el grado de satisfacción grupal o individual.
TIPOS DE PLANES POR NIVEL JERARQUICO
Planes Estratégicos
Planes que se determinan por la dirección de la empresa y asignación los recursos en toda la organización.
Planes Tácticos o departamentales
Son los planes que le corresponden ciertas areas de la empresa.
Por ejemplo, El Plan de Mercadotecnia, El Plan de Producción, El Plan Financiero, etc.
Planes Operativos
Los planes operativos son los planes que detallan las actividades individuales que se tienen que ejecutar
Principios básicos referidos a la estructura de los planes
Según Koontz, hay dos principios básicos que se refieren a la estructura de los planes:
A. Premisas de planeación. Cuanto mejor comprendan los individuos encargados de la planeación las premisas de ésta, y cuanto mayor acuerdo alcancen sobre el empleo de las mismas, habrá más coordinación al realizar este proceso.
B. Estructura de estrategias y políticas. A mayor comprensión, aplicación adecuada de estrategias y políticas, más consistente y eficaz será la estructura de los planes empresariales.