Reclutamiento y selección de recursos humanos
Departamento que tiene como objetivo lograr que todos los puestos sean cubiertos por el personal idóneo, de acuerdo con una planeación de recursos humanos. Esta función se respalda por un adecuado proceso, que tiene las siguientes etapas.
Reclutamiento. Consiste en identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes disponibles. Este proceso se inicia con la búsqueda de candidatos y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo, de este modo se obtiene un conjunto de solicitantes del que saldrán posteriormente los nuevos empleados. Las descripciones de puestos constituyen instrumentos esenciales para el reclutamiento, debido a que proporcionan la información básica sobre las funciones y responsabilidades que incluye cada vacante.
Selección. Una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. Esto comienza cuando una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratarla (en muchos departamentos de personal se integran las funciones de reclutamiento y selección en una sola, llamada contratación). Cuando la selección no se efectúa adecuadamente, el departamento de personal no logra los objetivos, ni cumple los desafíos. Una selección desafortunada puede impedir el ingreso a la organización de una persona con gran potencial o franquear el ingreso a alguien con influencia negativa.
Contratación. La función de contratar se asocia directamente con el departamento de personal y constituye con frecuencia la razón esencial de su existencia.
Inducción e integración del personal. Consiste en proporcionar a los empleados nuevos información básica sobre la empresa: actitudes, normas valores, etcétera.
Capacitación. Proceso para enseñar a los empleados las habilidades básicas para desempeñar correctamente el puesto: análisis de las necesidades, diseño de la instrucción, validación, aplicación, evaluación y seguimiento.
Desarrollo. Preparación de un empleado para ejercer sus responsabilidades en un futuro, independientemente de las que ya desempeña
Promoción, vencimiento de contrato de trabajo y transferencia del mismo. Departamento que tiene tanto el primero como el último contacto con el personal que trabaja en la empresa. Se debe ser lo más objetivo posible, a partir de instrumentos adecuados como técnicas de análisis de puestos para definir las necesidades reales del puesto y encontrar al personal idóneo, pruebas psicotécnicas, estudios socioeconómicos, etcétera. La idea es eliminar hasta donde sea posible la subjetividad en las decisiones del departamento.