Relaciones laborales
Tiene como principal responsabilidad lograr que las relaciones entre la dirección y el personal, la satisfacción en el trabajo y las oportunidades de progreso del trabajador sean desarrolladas y mantenidas conciliando los intereses de ambas partes.
En este departamento encontramos las siguientes responsabilidades:
- Comunicación
- Contratación colectiva
- Disciplina
- Motivación del personal
- Desarrollo del personal
- Entrenamiento.
Las relaciones laborales se dan de modo continuo entre un grupo definido de empleados y una empresa, y se inician con una figura jurídica: el contrato, ya sea individual o colectivo, de duración indefinida, limitado a un tiempo o a una obra determinada.
Al comenzar la relación laboral, surge la cuestión de cómo reclutar y seleccionar al personal; e inmediatamente después el problema de contratación, en donde es importante marcar los derechos correspondientes tanto del trabajador como del patrón, señalando las causas de terminación del contrato, posibles disciplinas y consecuencias de despidos y rescisión o terminación de la relación laboral.
A la administración de recursos humanos le corresponde prever y solucionar conflictos. Una manera de lograrlo es manteniendo buenas relaciones laborales, que no sólo incluyen lo jurídico, sino también lo humano.
La principal función de las relaciones laborales es hacer que se cumplan los derechos del empleado y del patrón, como las vacaciones, días festivos, términos en que debe ser contratado un empleado, causas por las que puede desaparecer la relación laboral, motivos de suspensión de la relación laboral, etcétera.