Curso de Administración de Empresas

Capacitación Administrativa en Linea

Escuelas de la Administración

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS APLICADA A LA ADMINISTRACION

Un enfoque sistémico representa la idea de que las organizaciones se componen de partes y esas partes interactúan entre sí para alcanzar las metas.

Enfoque de Sistemas y de Contingencia por Fremont E. Kast James E. Rosenzweig, filósofo alemán Hegel (1770-1831), visuliza la organización total en interacción con su ambiente y conceptualizar las relaciones entre los componentes internos.

Existen dos enfoques para el estudio de la Teoría de Sistemas (TGS), el primer enfoque es observar al universo empírico y escoger ciertos fenómenos generales que se encuentran en las diferentes disciplinas y tratar de construir un modelo teórico que sea relevante para estos fenómenos.

Este método considera un conjunto de todos los sistemas concebibles y busca reducirlo a un tamaño más razonable. (Bertoglio, 1987).

Un segundo enfoque es ordenar los campos empíricos en una jerarquía de acuerdo con la complejidad de la organización de sus individuos básicos o unidades de conducta. Este enfoque es también llamado “un sistema de sistemas”. (Bertoglio, 1987).

El enfoque de sistemas puede describirse como:

1. Una metodología de diseño.

2. Un marco de trabajo conceptual común.

3. Una nueva clase de método científico.

4. Una teoría de organizaciones.

5. Dirección por sistemas.

6. Un método relacionado a la ingeniería de sistemas, investigación de operaciones, eficiencia de costos, etc.

7. Teoría general de sistemas aplicada

1.1 Taxonomía de ciencias y sistemas

Las propiedades de los sistemas y pueden estudiarse en el contexto de una taxonomía que considera a la teoría general de sistemas como una ciencia general a la par de las matemáticas y la filosofía.

Existen cuatro áreas importantes en la aplicación del enfoque de sistema en organizaciones:

  •  Definir los límites del sistema total y del medio: cuales son las entradas (elementos sobre los cuales se aplican los recursos) y salidas (resultados del proceso de conversión del sistema). A pesar de donde se implantan los límites del sistema, no puede ignorarse las interacciones con el medio o con otros sistemas.
  •  Establecer los objetivos del sistema
  •  Determinar la estructura del programa y las relaciones de programas–agentes: se organiza el proceso alrededor de un objetivo definido.
  •  Describir la administración de sistemas: Las acciones y decisiones se asignan a administradores, agentes y autores de decisiones cuya responsabilidad es el cumplimiento del objetivo.
  •  

1.2 Sistemas cerrados y sistemas abiertos

Sistemas cerrados: se perpetúan así mismos y no reciben energía ni recurso externos, por lo tanto no necesitan interactuar con su entorno.

Sistemas abiertos: requieren energía de sus entornos externos, como es el caso de las organizaciones permanentemente intentan gestionar las relaciones con sus entornos.

Los administradores seleccionan estructuras organizacionales para responder a las condiciones específicas se encuentran en una organización y la relación con el entorno. Estas estructuras deben ser flexibles para que permita a la organización una adaptabilidad al entorno en que se desenvuelve.

Para concluir este enfoque remite a la elección de la estructura organizacional como una contingencia.

Contingencia significa que una cosa depende de otra. El enfoque de contingencia afirma que no existe la mejor manera ni más apropiada de estructurar y organizar a todas las organizaciones. La estructura mejor adaptada depende del contexto con el que se encuentra la organización. (Hodge, Anthony, & Gales, 2003)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *